Mercados Financieros
Los mercados financieros se constituyen como mecanismos que permiten a
los agentes económicos realizar el intercambio de activos financieros; bajo este concepto entonces cualquier mercado
podría ser considerado como financiero, en tanto el propósito de quien compre
no sea consumir de manera inmediata el producto, sino por el contrario retrasar
este hecho en el tiempo; estos mercados
se encuentra también supeditados a las fuerzas de la oferta y la demanda
Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
·
El aumento del capital (en los
mercados de capitales).
·
La transferencia de riesgo (en los
mercados de derivados).
·
El comercio internacional (en los
mercados de divisas).
Principales Funciones de los
mercados financieros
- Transferencia de fondos desde sectores que tienen exceso de los mismos, hacia aquéllos que tienen necesidad de fondos para adquirir nuevos activos: Esto es similar a decir se toman recursos de las Unidades Económicas Superavitarias (UES) para trasladarlos a las Unidades económicas deficitarias (UED).
- Transferencia de fondos, de tal forma que se redistribuya el riesgo asociado con la generación de los flujos de caja de los activos entre los que buscan financiación y los que la proporcionan (emisores – inversores): Es decir, se encarga de crear el flujo entre los agentes que tienen los recursos y los que tienen la necesidad.
- Establecer precios financieros y/o valorar los activos financieros, a través de la interacción entre oferentes y demandantes: con esta función se busca determinar los rendimientos requeridos de dichos activos. Así pues, lo que se espera en la captación de fondos por parte de las empresas, dependerá del rendimiento que los inversores esperen obtener a cambio, de manera que los Mercados Financieros indicarán cómo han de reasignarse los fondos entre las partes que intervienen.
- Facilitar el intercambio comercial, compra y venta de los activos financieros: Lo importante de esta función, aplica en el sentido en que si un activo careciera de liquidez, el inversor se vería obligado a mantener el título hasta que el emisor lo amortizara totalmente o bien se liquidase la empresa, en el caso particular de acciones. Esto generaría un costo de oportunidad alto, al perder la posibilidad de mover sus recursos en una opción diferente o mejor, en el tiempo.
- Reducción de los costos de transacción: Los costos de transacción se subdividen en dos grupos, costos de búsqueda, que son los explícitos así como el dinero utilizado en el anuncio de la compra-venta de un activo financiero.
Principales inductores o
factores de cambio que han propiciado la transformación de los sistemas
financieros
La supervisión y control, hacen parte de los principales factores de
cambio, ajuste del sector externo Colombiano, la tecnología, la globalización, el
avance en las comunicaciones y en las tecnologías de la información empleadas
para realizar las operaciones, las cuales han permitido masificar el acceso a
los mercados de capitales y financieros a los consumidores.
La diversificación de productos y mercados, ha tenido su influencia en
los cambios ocurridos, pues el sistema se debe ir adaptando a las necesidades
de los productos, los cuales a su vez nacen como resultado de las necesidades
de los inversionistas.
A nivel mundial, se ha presentado un fenómeno de desregulación y
desintermediación lo que ha eliminado algunas barreras para el intercambio
comercial financiero y definitivamente estos han sido factores de cambio que
propician la transformación de los Sistemas Finantieros.
Agentes que regulan y controlan
el mercado financiero Colombiano
El sistema Financiero Colombiano tiene su base de regulación en la
Constitución Política, en la cual se da al Congreso de la República la facultad
para expedir leyes que le permitan a los diferentes gobiernos expedir normas
que regulen las actividades financieras.
Es así pues, como vemos que el Sistema Financiero Colombiano, está
conformado no solo por los agentes del mercado, están aquellos que regulan,
controlan, vigilan, custodian y califican, entre otras funciones diferentes al
intercambio, que permiten más transparencia, disminución de riesgos y mejorar
el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los agentes.
La regulación y control, se desarrolla a través del control del
monopolio, la estabilidad financiera, el mantener instituciones financieras
seguras y saludables y la protección al
consumidor, con el fin de corregir las fallas del mercado, los riesgos,
prevenir el fraude y uno de los que más aquejan al país: el LAVADO DE ACTIVOS.
El Sistema Financiero Colombiano se encuentra conformado por las
entidades que realizan la tarea de captación y colocación de recursos, además
de aquellas que realizan tareas de
control, regulación, vigilancia, custodia, calificación, colocación y
otras funciones que hacen parte del sistema y que permiten mayor transparencia,
menores riesgos y mayor cumplimiento de las obligaciones por los diferentes
agentes.
El mercado de
valores, tal y como se ha mencionado previamente, se compone de una serie de
agentes que se encargan de realizar
ciertas funciones dependiendo del rol que desempeñen, en el caso Colombiano
destacan las siguientes entidades: Ministerio de Hacienda y Crédito Público,
Banco de la Republica, Fondo de Garantías Financieras (FOGAFIN),
superintendencia Financiera, Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), las
instituciones bancarias, los fondos privados de pensiones, las comisionistas de
bolsa, el deposito centralizado de valores (DECEVAL), la bolsa de valores de
Colombia (BVC), entre otras; las cuales tienen dependiendo de su rol permiten a
los individuos entendiéndose estos como personas naturales o jurídicas,
realizar operaciones de intercambio de bienes en un entorno regulado, en el
caso del mercado bursátil el cual opera entre las 9 am y la 1pm, destacan los
inversores institucionales dentro de los cuales los más importantes son los
fondos privados de pensiones, ya que estos en conjunto tienen cerca de 90
billones de pesos, estos recursos son destinados a realizar operaciones sobre
acciones y bonos del sector público ó privado.
Entrando un poco
más en detalle, podemos apreciar como a nivel del mercado de valores, este se
encuentra compuesto por los emisores de valores, los cuales son entidades que realizan la emisión de títulos valor ó
de contenido crediticio, que pueden ser colocados en el mercado, para este fin
se recurre a comisionistas de Bolsa; adicionalmente se encuentran los
inversores, los cuales son personas bien sea de naturaleza jurídica ó natural,
que disponiendo de recursos para realizar operaciones de compra ó venta de los
títulos valor, siempre con el objetivo de generar rentabilidad en el corto,
mediano ó largo plazo dependiendo del perfil de riesgo del inversor; finalmente
encontramos los comisionistas de bolsa, entidades conformadas por profesionales
especializados en proporcionar asesoría financiera a los inversores, para tal
fin cuentan con su reputación, honorabilidad y conocimiento del mercado, este
último hecho requiere un constante monitoreo de los medios de comunicación y de
los análisis financieros de las entidades emisoras así como de los títulos valor.
Ahora bien, los
tres elementos mencionados previamente realizan sus operaciones en sitios
especializados, que conglomeran a los diferentes actores, en la etapa previa a
la revolución tecnología era común ver estas plazas como sitios altamente
bulliciosos en los cuales las transacciones se daban a través de la interacción
física entre compradores y vendedores, en la actualidad gracias a la
tecnología, las ordenes se ejecutan vía electrónica en tiempo real; para este
fin entonces las bolsas de valores deben ofrecer al público y a sus miembros las facilidades,
mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos
valores susceptibles de oferta pública, a precios
determinados mediante subasta.
Las bolsas de valores fueron
creadas en Brujas, Bélgica, cuando la familia de banqueros Van der Busen
constituyo el primer mercado de valores a nivel mundial; desde este entonces se
han cumplido las siguientes funciones:
1.
Pone en contacto a las
empresas con las personas que ahorran.
2.
Proporciona liquidez
al crear un mercado de compraventa.
3.
Permite a los pequeños
ahorradores acceder al capital de grandes sociedades.
4.
Sirve como índice de
la evolución de la economía.
5.
Determina el precio de
las sociedades a través de la cotización.
6.
Proporciona protección
frente a la inflación, al obtenerse normalmente unos rendimientos mayores que
otras inversiones.
7. Establecer martillos para remates.
La bolsa de valores permite realizar la
transacción de múltiples activos, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:
•Spot y Forwards
• Acciones
• Renta Fija en pesos y en Moneda Extranjera: Deuda Pública Interna, Externa y Privada
• Derivados: Futuros, Opciones, Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero.
• Acciones
• Renta Fija en pesos y en Moneda Extranjera: Deuda Pública Interna, Externa y Privada
• Derivados: Futuros, Opciones, Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero.
Los anteriores hechos implican
entonces que el gobierno nacional realice una tarea orientada a la regulación,
con el fin de velar por los intereses de los agentes que intervienen en el
mercado, garantizando una política trasparente, para tal fin se constituyen una
serie de entidades que cumplen funciones de carácter regulatorio dentro de las
cuales destacan:
Ministerio
de Hacienda y Crédito Público:
Es una entidad encargada de
coordinar la política macroeconómica del país; para tal fin define, formula y
ejecuta la política fiscal; incidiendo en los sectores económicos,
gubernamentales y políticos; y gestionando los recursos públicos de la Nación,
desde la perspectiva presupuestal y financiera; sus principales funciones se
constituyen en:
·
Participar en la definición y dirigir la ejecución de
la política económica y fiscal del Estado.
·
Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la
República las políticas gubernamentales en materia financiera, monetaria,
crediticia, cambiaria y fiscal.
·
Preparar, para ser sometidos a consideración del
Congreso de la República, los proyectos de acto legislativo y ley, los
proyectos de ley del Plan Nacional de Desarrollo, del Presupuesto General de la
Nación y en general los relacionados con las áreas de su competencia.
Superintendencia
Financiera:
Esta entidad surge de la fusión
de la Superintendencia Bancaria con la Superintendencia de Valores, según lo
establecido en el artículo 1 del Decreto 4327 de 2005. Esta es un organismo
técnico que se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público,
con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio
propio, orientada a la estabilización del sistema financiero colombiano, para
tal fin se llevan a cabo tareas de supervisión de las conductas de
mercado, basándose en la coordinación y distribución de tareas con el AMV;
finalmente destacan las más importantes tareas de esta entidad, las cuales
velan por evitar el ejercicio ilegal de la actividad financiera y la protección
del consumidor.
Banco
de la República
Es
la entidad encargada de definir la política monetaria del país, su principal
mandato determinado por la constitución nacional es el logro de tasas de
inflación coherentes con el objetivo de garantizar
la estabilidad de precios, en coordinación con una política macroeconómica
general que propenda por el crecimiento del producto y el empleo.
Autoregulador del Mercado de
Valores
Es una entidad fue
de carácter privado sin ánimo de lucro, de carácter nacional, que se rige por
la Constitución, las normas civiles, la ley 964 de 2005 y las normas que la
desarrollan, por sus estatutos y reglamentos y por los principios que se
aplican a los organismos de autorregulación.
Sus principales
funciones se basan en emitir normatividad, supervisar y velar por el
cumplimiento y disciplina a sus miembros. Eventualmente pudiendo llevar a cabo
tareas de registro o arbitraje y
conciliación.
Fogafin
Es una entidad de
naturaleza autónoma de derecho público y único, sometida a la vigilancia de la
Superintendencia Financiera de Colombia. Su objeto general se encuentra
determinado hacia la protección de la confianza de los depositantes y
acreedores en las instituciones financieras inscritas, preservando el
equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios
económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores
causantes de perjuicios a las instituciones financieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario