viernes, 21 de enero de 2011

Generación de Valor o de Utilidades.

La reciente crisis financiera que sumio la economia mundial en un periodo de recesión y destrucción tanto de valor como de empleos para las compañias, llevo a que estas ultimas solo en Estados Unidos para el año 2008 se perdieran 2'6 millones de empleos; esta situación ha permitido que durante los años 2009 y 2010 se comiencen a presentar resultados corporativos mejores que los esperados, no obstante se deja sobre la mesa la siguiente pregunta: "¿hasta que punto se puede seguir implementado la estrategia de recortar costos laborales con el fin de presentar utilidades?".

Si bien es cierto los recortes de planta laboral son una de las primeras opciones tomadas por las directeivas de una organización para buscar sanearlas, quiza no estan tomando demasiado en serio los costos ocultos de no buscar una causa mas de fondo, pueden terminar destruyendo valor y aun seguir mostrando utilidades, es claro que momentos extremos exigen decisiones complejas, pero nunca deberia perderse de foco el objeto básico financiero de las empresas, el cual es simplemente generar valor para los accionistas y que son estos ultimos quienes van a evaluar nuestra gestion como directivos empresariales.

Ahora bien, es claro que la generaciòn de valor no va de la mano de la generación de utilidades, pues estas ultimas son maquillables, presentando los valores del estado de resultados de una manera distorsionada, por lo que una empresa puede dar utilidades pero año a año ir destruyendo valor de manera sistematica sin que sus accionistas se den cuenta de ello, en contraposiciòn la creación de valor empresarial exige un analisis de causalidades, con el fin de identificar la existencia de fondos ociosos, politicas empresariales de gestion de inventarios y recuperación de cartera, eficiencia administrativa y operacional, desvio de recursos, utilización del capital de trabajo y finalmente el flujo de caja libre de la organización; notese pues que no se limita a despedir trabajadores, pues esta opción aunque reduce costos en el corto plazo, se convierte en un arma de doble filo al perder la experiencia organizacional de la empresa.

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