viernes, 7 de enero de 2011

Analisis competitivo de Fabricato - Tejicondor

Una empresa como textiles Fabricato-Tejicóndor S.A, depende en alta medida de las ventas nacionales y de las exportaciones al exterior, siendo las primeras afectadas por la importación de productos con cero arancel desde México y Chile, acorde con la revista dinero en su edición de enero del 2008, las importaciones de productos textiles y confecciones, ascendieron a 1220 millones de dolares, dentro de los cuales se encuentran productos subfacturados ó importados a precios muy bajos, tal es el caso de los brasieres importados a 16 centavos de dolar, cuando su real valor es dos dolares con cincuenta; este hecho no solo es representativo por los impuestos que se dejan de percibir sino por el establecimiento de precios con los cuales las compañias locales dificilmente pueden competir, debido a una alta carga de costos e ineficiencias en sus procesos, ambos correlacionados con la aplicación de los recursos de la compañia, es bastante claro que a mayores costos laborales menos dinero se tendrá para con recursos propios financiar las conversiones tecnologicas necesarias para mantenerse a la vanguardia del mercado, manteniendo ó incrementando en el proceso su porcentaje de participación en el mercado nacional, la cual actualmente se encuentra en cerca del 17%(Fuente Interbolsa).
Sin embargo el macroentorno no se ve bien para la textilera, con una tasa de cambio reevaluandose situación que ha generado que los ingresos provenientes de las exportaciones tengan una reducción importante, y si le agregamos que uno de nuestros principales socios comerciales se encuentra en recesión y las tensiones diplomaticas con nuestro segundo socio comercial hayan impactado directamente los volumenes exportados por la compañia; debido a la revaluación, la empresa sevio obligada a reducir cerca de 600 puestos de trabajo(1), con lo que las ventas de la compañia sufren un detrimento cercano al 15%, sin embargo dado que el indigo y el dril representan cerca de un 50% de las ventas de la empresa, se espera que gracias al incremento en la producción con las nuevas plantas, se subsane esta situación, claro esta que no todo han sido problemas y que la revaluación ha permitido a la cerrar la planta Hilados Dos y proceder a importar el hilado, aprovechando los bajos precios del dolar. Según estimaciones el volumen de ventas al exterior es cercano al 35% de la
producción.
la empresa actualmente se encuentra esperanzada en la recomposición de las relaciones con Venezuela, con lo que se permita recuperar el volumen de las exportaciones hacia este destino y de paso el repunte de la demanda interna, sin embargo se espera diversificar los destinos de las exportaciones, aprovechandose de los tratados de libre comercio que se encuentran aprobados ó en proceso de aprobación, claro esta que deben buscarse sinergias con empresas extranjeras, para permitirles ingresar al mercado nacional valiendose de la imagen y buen nombre de la empresa textil.
La empresa ha establecido como su norte, la producción de bienes con mayor valor agregado y no solo "commodities", ademas con el fin de mejorar su competitividad

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