martes, 8 de julio de 2014

Cual es la Importancia de un Plan de Negocios?

Tener una gran idea y no contar con un Plan de Negocios, es como comprar un coche y no saber conducirlo; un plan de negocios es la llave no solo para incrementar de manera efectiva las posibilidades de éxito de un negocio, sino para acceder a financiamiento y apoyo para iniciarlo, de esta manera es que debemos considerar la importancia de un plan de negocios, como una herramienta que permite apalancar las posibilidades de éxito de un proyecto para transformarlo en un negocio rentable.
 
Un plan de negocios permite a los emprendimientos  contar con los recursos necesarios para llevar a cabo de manera organizada desarrollar proyectos con una mayor probabilidad de éxito, independiente que estén o no relacionadas con las nuevas tecnologías. Al final los inversores invierten en innovación, y si la idea es innovadora de por sí, no tiene por qué estar ligada al ecosistema tecnológico. El problema que la mayoría de Startups se encuentran a la hora de presentar sus proyectos a inversores, es de presentación, estructura, planteamiento, lenguaje y contenido.
 
Es así que un plan de negocios se convierte en un elemento clave de valor estratégico para la organización, mas allá de eso es también una presentación en si misma de la estrategia, estructura, metas y objetivos de la organización, exponiendo los elementos claves que permiten convertir una idea que es de por si un elemento etéreo en una empresa estructurada y rentable, para tal fin se consideran los recursos con los que cuenta la empresa y la forma en que estos interactúan entre si y con el entorno. Para cumplir entonces con este objetivo, el documento deberá ser elaborado conteniendo una serie de elementos obligatorios, que contemplen los aspectos mas relevantes del negocio, esto es aspectos de mercado, aspectos financieros, administrativos y estratégicos, planteados de tal manera que no dejen ningún lugar a dudas sobre nuestro proyecto de negocio. Adicionalmente deberá ser planteado de una manera ordenada, concisa y ciertamente estratégica; convirtiéndose en una novela que contenga presentación con nudo y desenlace, que un inversor o entidad financiera debe ser capaz de digerir sin el más mínimo inconveniente. Por supuesto, la elaboración deberá también plantearse en el mismo “idioma” que nuestro destinatario. Es decir, utilizar herramientas, tecnicismos y recursos habituales de inversores y entidades financieras. Esto no es otra cosa que adaptar el mensaje al usuario final para facilitar su comprensión y lograr una mejor acogida por su parte.
 
Saber elaborar un buen plan de negocios supone la diferencia entre lograr la llave hacia la financiación de un proyecto, o asfixiarlo incluso antes de su nacimiento.

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