domingo, 6 de diciembre de 2015

Guerra de Divisas: El Peso Colombiano

Entender el fenómeno de la devaluación, se convierte en un elemento crucial para comprender la guerra de divisas que han desatado los bancos centrales de diversas economías a nivel mundial, por medio de inyecciones masivas de dinero con el fin de estimular la economía, el primer programa de este estilo, denominado Expansión Cuantitativa, fue aplicado por el Banco Central de Japón a principios del siglo XXI con el fin de combatir la deflación; mas recientemente debido a la crisis del año financiera del año 2008 como consecuencia del colapso de Lehman Brother y la burbuja hipotecaría, la Reserva Federal se vio en la obligación de implementar esta política reduciendo su tasa de interés de referencia a una banda que oscila entre el 0 y 0,25%, sumado masivas inyecciones de hasta diez mil millones de dólares utilizados para la compra de activos.
Consecuencia de lo anterior el Dólar americano se debilito frente a otras monedas, tanto de países industrializados, entiéndase el Euro, Yen Japonés, Franco Suizo, etc. y frente a monedas de países emergentes tales como el Rublo Ruso, el Peso Mexicano, el Real Brasilero, el Peso Colombiano, entre otros; este hecho contribuiría a reducir el valor de las exportaciones y facilitar las importaciones, generando que aquellos sectores industriales menos competitivos bien por su propia naturaleza o bien debido a los costos asociados al entorno económico de su propio país, se vieran avocados a reducir su personal y enfrentar los precios bajos de los productos importados; sin embargo el efecto se vio magnificado debido al aumento en la demanda de materias primas (Carbón, Petróleo, Cobre, etc.)  por parte de China, y la especulación con los mismos, lo que contribuyo a que masivas cantidades de dólares ingresaran en las economías debilitando aún mas las tasas de cambio y generando falsas expectativas sobre los precios, ahora estamos en un entorno contrario, con unos precios débiles en las materias primas y una expectativa creciente en el aumento de tasas de intereses por parte de la FED, ha llevado a flujos masivos de recursos dejando las economías emergentes y contribuyendo al incremento de la devaluación de las monedas.

No es extraño entonces que el peso colombiano no haya sido victima de una devaluación del 63% durante los últimos dos años,  con una tasa de cambio pasando de 1 USD equivalente a 1800 COP, a un nivel de 1 USD a 3200 COP; sin embargo este incremento no se ha traducido en una mejor condición para las exportaciones del país debido en esencia a dos elementos, el primero de ellos es la pobre infraestructura vial, lo que se traduce en altos costos asociados al movimiento de mercancías y el segundo elemento es que el resto de las monedas de la región se devaluaron en niveles similares, lo que implica que la devaluación de la moneda colombiana no sea un factor determinante para mejorar la competitividad.

viernes, 23 de octubre de 2015

Analisis de resultados Fabricato 2015

En dias recientes, Fabricato S.A. publico por medio de información relevante una actualización de sus estados financieros a la Superintendencia Financiera de Colombia, con el fin de poder compartir la misma con entidades del sector financiero colombiano.

Podemos resaltar de dicha información un incremento del 27% entre las ventas brutas correspondientes al 2014 comparativamente con el 2015, esto se explica con la fuerte devaluación que ha experimentado el peso colombiano con respecto al dolar americano, lo que ha potencializado la demanda de los productos tanto en EEUU como en Europa, pese a que esta última se ha debilitado debido a los temores de una reactivación de la crisis fiscal como consecuencia de las fuertes medidas de austeridad que se han venido implementando.

Destacable en la información, la presentación de un margen neto del 10,1%, si bien es cierto que no es comparable con el del año inmediatamente anterior, debido a que incluye la venta de los derechos fiduciarios sobre el lote PANTEX, consecuencia del proyecto de desarrollo inmobiliario que viene desarrollando la compañía,  este hecho claro esta ha contribuido de manera positiva en el fortalecimiento financiero de la empresa, por lo que se espera que la repetición del mismo proceso con el lote ubicado en Ibague, tenga resultados similares.

Ahora bien, si se considera este cambio de estrategia y el impacto que ha tenido en los resultados de la compañía podría pensarse en una compra fundamental de este activo.

sábado, 30 de mayo de 2015

El Portero del Prostíbulo. (Jorge Bucay)

No había en el pueblo peor trabajo que ser portero del prostíbulo.
¿Pero qué otra cosa podría hacer aquel hombre?
El hecho es que nunca había aprendido como leer ni escribir, no tenía ninguna otra actividad u ocupación.
Un día, entró como gerente del burdel un joven lleno de ideas, creativo y emprendedor, que decidió modernizar el lugar.
Hizo cambios y llamó a los empleados para dar las nuevas instrucciones.
Al portero le dijo:
-A partir de hoy, usted, además de estar en la entrada, va a preparar un informe semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y sus comentarios y quejas sobre los servicios.
–Yo adoraría hacer eso, señor, balbuceó. - Pero no sé leer ni escribir.
- ¡Ah! ¡Cuanto lo siento! Pero si es así, ya no puede seguir trabajando aquí.
- Pero sr, no puede despedirme, he trabajado en esto mi vida entera, no sé hacer otra cosa.
- Mire, lo entiendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le daremos una buena indemnización y espero que encuentre algo que hacer. Lo siento y que tenga suerte.
Dicho esto, se dio la vuelta y se fue. El portero se sentía como si el mundo se le derrumbara. 
¿Qué hacer?

Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía alguna silla o una mesa, él las arreglaba, con esmero y cariño.
Pensó que esto podría ser una buena ocupación para conseguir un trabajo. Pero sólo contaba con algunos clavos oxidados y una pinza mal cuidada.
Usaría el dinero de la indemnización para comprar una caja completa de herramientas.
En el pueblo no había casa de herramientas, debería viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano para comprar. Y así lo hizo.
A su regreso, un vecino llamó a su puerta:
- Vengo a preguntar si tiene un martillo para prestarme.
- Sí, acabo de comprarlo, pero lo necesito para trabajar, ya que...
- Bueno, pero yo se lo devolveré mañana muy temprano.
- Si es así, está bien.
A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino llamó a la puerta y dijo:
- Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?
- No, lo necesito para trabajar y además, la ferretería más cercana está a un viaje de dos días, en mula.
- Vamos a hacer un trato - dijo el vecino.
Le pagaré los días de ida y vuelta, más el precio del martillo, ya que está sin trabajo en este momento. ¿Qué piensa?
Realmente, esto le daría trabajo por dos días más. Acepto.
Volvió a montar su mula y viajó.
A su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su hogar.
- Hola, vecino. Usted vendió un martillo a nuestro amigo.
Necesito algunas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus días de viaje y una pequeña ganancia mas para que me las compre, porque yo no tengo tiempo para viajar para hacer las compras.
¿Qué piensa?
El ex portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Pagó y se fue. Y nuestro amigo guardó las palabras que escuchaba: " No tengo tiempo para viajar a hacer las compras”.
Si esto es así, muchos requerirán de él para viajar y traer herramientas.
En el próximo viaje, arriesgó un poco más de dinero, trayendo más herramientas de las que había vendido.
De hecho, podría economizar un poco de tiempo en los viajes.
La noticia comenzó a esparcirse por el pueblo y muchos, queriendo economizar el viaje, hacían encomiendas.
Ahora, como vendedor de herramientas, una vez por semana viajaba y traía lo que necesitaban sus clientes.
Con el tiempo, alquiló un galpón para almacenar las herramientas y unos meses más tarde, se compró una vitrina y un escaparate y transformó el galpón en la primera ferretería en el pueblo. Todos estaban contentos y compraban allí.
Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban los pedidos. Él era un buen revendedor. Con el tiempo, la gente de los pueblos cercanos preferían comprar en la ferretería, que tener que gastar días en viajes.
Un día se acordó de un amigo suyo que era tornero y herrero y pensó que él podría fabricar las cabezas de los martillos.
Y entonces, por qué no, los destornilladores, los pinzas, los cortadores, etc. ...
Y después estaban los clavos y los tornillos...
En pocos años, se convirtió, con su trabajo, en un fabricante de herramientas rico y próspero.
Un día decidió donar una escuela al pueblo.
En ella, además de la lectura y la escritura, los niños aprendían algún oficio.
En el día de la inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo:
- Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos que nos conceda el honor de poner su firma en la primera página del libro de actas de esta nueva escuela.
- El honor sería mío, dijo el hombre. Sería una cosa que me daría mucho gusto, firmar ese libro, pero no sé leer ni escribir, soy analfabeta.
- ¿Usted? Dijo incrédulo el alcalde. ¿Construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? ¡Esto es increíble! Y le preguntó:
- ¿Qué hubiera sido de usted si supiese leer y escribir?
- Eso lo puedo contestar, el hombre dijo con calma: - Si yo supiese leer y escribir... seguiría siendo el PORTERO DEL PROSTÍBULO.
Esta historia es verdadera, y se refiere a un gran industrial llamado ... Valentín Tramontina , fundador de Industrias Tramontina, que hoy cuenta con 10 fábricas, 5.500 empleados, produce 24 millones de unidades varias al mes y exporta bajo su propia marca a más de 120 países - es la única empresa brasileña en esta condición. La ciudad que se menciona es Carlos Barbosa, y está en el interior de Rio Grande do Sul.
Por lo general, las oportunidades son vistas como adversidades.
Las adversidades pueden ser bendiciones.
Las crisis están llenas de oportunidades.
Si alguien le bloquea la puerta, no gaste energía en la confrontación, busque las ventanas.
Recuerde la sabiduría del agua: " El agua nunca discute con sus obstáculos, sino que los rodea”.
Que su vida sea llena de victorias, no importa si son grandes o pequeñas, lo importante es celebrar cada una de ellas.

Autor Jorge Bucay.
Tomado del libro se llama "Déjame que te cuente" página 34.

martes, 24 de febrero de 2015

El petroleo: oportunidad de largo o de corto

Tal parece que el comportamiento de los mercados es imposible de modificar y que por ende la historia volverá a repetirse, si bien no quiero ser un pesimista que hable de catástrofes innombrables, si quiero considerando la opinión de varios analistas, construir una que quizá brinde una perspectiva diferente.
 
Si se considera  el escenario a hoy 16 de febrero de 2015, encontramos activos como el petróleo Brent, el cual el 31 de Mayo de 2008 cotizaba a cerca de 140 USD por barril hoy cotiza a cerca de 62 USD por barril, lo que representa una caída desde su máximo del 55.71%, esta caída abrupta genera como consecuencia que una reducción en las utilidades de la totalidad de las empresas que hacen parte del ciclo productivo de este activo y genera oportunidades para que las grandes compren a sus rivales mas pequeños, con el fin bien de ingresar a mercados en los cuales aún no tienen presencia o incrementar su base de reservas o utilizar si el crudo es mas ligero que el producido como agente diluyente que permita reducir los costos de trasporte; adicionalmente a este hecho tal y como mencionan otros analistas, se comienza a evidenciar una serie de cancelaciones de planes de exploración y proyectos de producción, debido a la reducción que se comienza a experimentar en los flujos de caja de las empresas, no obstante y si bien nos encontramos en un proceso de transición hacia energías mas limpias, nuestra dependencia del petróleo generara a la postre un incremento en la demanda que no sea capaz de ser cubierto por la oferta existente, lo que se espera genere una recuperación en los precios del mismo.

 
 
Tómese en cuenta considerando el grafico a continuación que durante el periodo posterior a la crisis financiera del 2008, la recuperación económica mundial ha sido incipiente y que aún distamos del verdadero potencial de crecimiento mundial, por lo que tal y como mencione previamente, salvo un agresivo cambio a energías limpias, continuaremos dependiendo del petróleo por unas décadas mas; si bien en el corto plazo la presión sobre el precio continuara a la baja en la medida en que la oferta continúe superando ampliamente la demanda; conforme a información publicada en el diario económico Portafolio, la OPEP preveía una demanda para el año 2014 de 90,68 millones de barriles diarios (mbd) ligeramente superior a los89,64 millones de mbd del 2013; no obstante considerando la tenue recuperación de la economía global con posterioridad a la crisis económica del año 2008, se podría pensar que aún estamos lejos de la las cifras reales que podría esperarse de una demanda petrolera si los países estuviesen creciendo económicamente a pleno potencial.

Si bien es cierto, la actual reducción en los precios del petróleo tiene a beneficiar a algunos países consumidores, como es el caso de Alemania, también es cierto que perjudica seriamente la economía de países productores cuya dependencia de los ingresos petroleros es alta pudiendo representar incluso hasta el 90% de su flujo de ingresos, generando que estos bien deban recurrir a empréstitos externos con entidades financieras multilaterales para financiar su presupuesto o que deban realizar recortes en gastos de funcionamiento e incluso en programas sociales; lo que implica a la larga en una ralentización de estas economías contribuyendo dependiendo del peso de las mismas a que este mismo fenómeno se propague en la economía mundial.