martes, 2 de agosto de 2011

Apalaque el crecimiento de su empresa

Cuando se es un emprendedor ó una compañía en crecimiento, usualmente el primer obstáculo con el cual se enfrentan, está relacionado con la manera en la cual se obtendrá el financiamiento del proyecto emprendido, dado que es común que se piense inicialmente en utilizar recursos propios para hacerlo, dejando de lado el mayor costo de capital que representan y que no siempre se encuentran disponibles para su uso; ignorando alternativas viables para obtener financiamiento, tales como los fondos privados de inversión y los inversionistas ángeles, quienes se encargan de suministrar los recursos que permitan apalancar el surgimiento, crecimiento y consolidación de estas iniciativas. Compañías tales como vFinance, SequoiaCap, AAC Capital Partners se han constituido en fuentes de financiamiento para empresas tales como Yahoo, YouTube y AdMob, quienes hicieron uso de estos recursos para financiar sus operaciones.

Otras opciones consisten en hacer uso del mercado bursátil, por medio de una emisión de acción ó de títulos de deuda, para los cuales se requiere el acompañamiento de una banca de inversión, quien se encargará de construir el prospecto y preparar el proceso previo a la oferta pública.

Independiente de la opción utilizada para obtener financiamiento, se presentan una serie de requerimientos preliminares que deben ser satisfechos de cara a obtener los recursos, inicialmente se solicita un plan de negocios en el cual se detalla las condiciones del negocio y su  correspondiente análisis financiero, el cual deberá incluir al menos los siguientes elementos: proyecciones, flujos de caja, uso de los recursos, indicadores de rentabilidad y de generación de valor; esta clase de  análisis se realiza usando herramientas suministradas por las compañías que realizan el acompañamiento en el proceso de búsqueda de financiación. Una vez finalizada esta etapa, será necesario preparar una presentación en la cual se plantee la misión, el equipo de trabajo, el problema, la solución, la competencia, el tamaño del mercado, el modelo de negocio, de tal manera  que permita ilustrar y motivar a los potenciales inversores a realizar su inversión en el proyecto.
Antes de optar por cualquiera de las iniciativas, asegúrese de lograr que su negocio pueda ser comprensible hasta para un niño de 5 años, esto facilitará que cualquiera lo pueda hacer; adicionalmente cuantifique adecuadamente las necesidades de capital para su negocio, si son unos cuantos miles de dólares, es probable que muchas firmas de capital de riesgo no lo tomen en cuenta y sea mejor recurrir a un inversionista ángel; las emisiones de acciones ó  títulos de deuda privada son realizadas usualmente para solventar el crecimiento de una empresa ya constituida y no por los emprendedores.

lunes, 16 de mayo de 2011

Inicie su empresa sin incurrir en los costos de montar una oficina

Son muchos los clientes que toman sus decisiones dependiendo de la percepción que tienen de las compañías y estas no siempre cuentan con el presupuesto para lograrlo, esto ha motivado al crecimiento de empresas especializadas en proveer los servicios que usted necesita de cara a enfrentar la competencia, estas empresas se especializan en ofrecer planes que le permiteb  contar con una dirección comercial y física en los EEUU, re-envio de correspondencia, números telefónicos bien sea en EEUU ó en otras partes del mundo, siendo estas líneas atendidas por personal bilingüe quienes se encargan de contestar las llamadas con el nombre de su compañía y transferencia de llamadas a cualquier lugar del mundo.
Dentro de las compañías que ofrecen estos planes, encontramos compañías tales como Offix Solutions, Regus, Altair Global Business, Business Center, CESVirtual Offices, Global Virtual Offices, las cuales  ofrecen sus servicios a lo largo y ancho del planeta, con tarifas que oscilan entre 59 USD hasta 120 USD mensuales, siendo este valor determinado por la cantidad de servicios incluidos dentro del plan; ahora bien, a la hora de evaluar un plan, deberá considerarse el impacto que tiene sobre el presupuesto de la compañía en contraposición con la cantidad y calidad de los servicios que este incluye.
Dependiendo de las necesidades detectadas, en ocasiones puede ser mucho mejor contratar servicios individuales para suplir necesidades específicas, por ejemplo si se desea obtener un número 1800 toll free, puede recurrirse a compañías tales como Callture, la cual ofrece planes desde 9 USD mensuales y un periodo de prueba de 30 días, adicionalmente permite determinar si el número elegido será de fácil recordación para los usuarios; otras compañías tales como ColsonCommunication y TollFreeForwarding ofrecen sus servicios a un costo de 3 USD y 7 USD  mensuales respectivamente.
En el caso de solo requerir una dirección postal en USA, se puede contratar solo este servicio, el cual es ofrecido por compañías tales como USAMail, USABox con tarifas que comienzan desde 9 USD por mes y que permiten la consolidación de paquetes y correos con el fin de enviarlo al país en el cual se tenga la sede principal.
Considerando el actual avance de las telecomunicaciones y la globalización de la economía, una oficina virtual se convierte en una alternativa práctica de cara a ofrecer sus servicios con un alcance internacional, sin incurrir en los costos asociados a desplazamientos, rentas de oficina, contratación de personal, entre otras cosas; esta opción es atractiva para emprendedores, compañías que desean proyectar su imagen en un ámbito internacional ó que desean incursionar en nuevos mercados sin ver crecer sus gastos operacionales.

lunes, 9 de mayo de 2011

Twitter como una herramienta de negocios


Twitter es una herramienta estratégica de cara a catapultar los negocios durante los próximos años, enfocada en propiciar un mayor nivel de interacción entre un individuo y una colectividad dispersa de usuarios, quienes obtienen información en el mismo instante en que esta se genera.

Previo a utilizar Twitter de una manera efectiva a tu negocio deberás plantear una estrategia integral, en la cual es recomendable abordar preguntas tales como ¿Que le transmito a mis seguidores?, ¿Cómo obtengo nuevos seguidores?, ¿Cómo potencializo la interacción con mis seguidores para fortalecer mi marca?; de cara a responder estas preguntas es necesario antes de comenzar a publicar tus Tweets,  siempre tener en cuenta Ser claros, precisos y concretos en el mensaje y  elegir adecuadamente nuestras expresiones para controlar la longitud de nuestros textos, esto te permitirá generar contenido de calidad; este proceso viene acompañado de una revisión de lo que quieres trasmitirle a tus seguidores, para tal fin se debe usar un lenguaje de negocios practico y simple, centrado en que tus expresiones representan tu compañía.
La interacción con los usuarios que proporciona Twitter, puede ser utilizada para llevar a cabo encuestas utilizando herramientas tales como TwtPoll, TwttrStrm, Polldady, etc; también es usado para anunciar lanzamientos de nuevos productos, realizar tareas de servicio al cliente ó para obtener retroalimentación por parte de los consumidores, compañías tales como JetBlue, Starbucks, Apple, Microsoft, Dell, Ford, General Motors utilizan Twitter como parte integral de su estrategia de marketing.

Una vez definido lo que se quiere hacer con Twitter, es tiempo de pensar en ampliar tu red de seguidores, para tal fin pueden sitios tales como Twellow, Justtweetit, Wefollow, Twitdir, esto sitios funcionan al estilo de la sección amarilla del directorio clasificada por temáticas, en la cual se puede ubicar a personas ó compañías a las cuales seguir con el fin de atraer nuevos seguidores hacia tu propia cuenta.

Fuente Tipo de relaciones en twitter, Ximena Céspedes 2010,  Tomado de http://negocioagil.axeleratum.com/2010/negocios-en-twitter-negocio-agil/
Como recomendación final antes de empezar a escribir sus tweets, recuerde que esta herramienta lo acerca más a sus seguidores actuales y que dependiendo de la claridad de sus publicaciones puede usarse para potencializar sus estrategias de mercadeo, conociendo de primera mano los intereses de sus consumidores, no obstante debe evitarse utilizar demasiadas referencias personales dado que puede perder seguidores.