sábado, 30 de marzo de 2013

Gerencia basada en el valor

Existen diversos conceptos de generación de valor, en los cuales se establece de manera principal que el objetivo básico de una compañía consiste en incrementar de manera constante el valor de la misma, esto es obtener rendimientos que sean superiores a los costos de capital y que sean superiores a las expectativas de los accionistas o socios; por lo tanto, la función de los gerentes consiste en implementar estrategias tendientes a lograr ese objetivo, garantizando que en el mediano y largo plazo, el nivel de generación de valor, productividad y competitividad sean uno de los pilares para el crecimiento organizacional.
Ahora bien, las estrategias que se implementen deben relacionarse con la generación de valor no solo para los accionistas sino para toda la organización, considerando que el proceso de generación de valor es trasversal a todos los procesos y áreas estratégicas de la compañía, sin perder el foco que el éxito en mayor medida depende del compromiso de las directivas, especialmente del gerente financiero, como líder natural del área financiera y gestor de los procesos de medición de la generación de valor.
En lo referente al área financiera, la creación de valor se refiere a la ejecución de una planificación financiera adecuada, tomando decisiones pertinentes a las inversiones que se deben llevar y a las fuentes de financiamiento que se requieren para el desarrollo de la empresa. Para ello, es necesario contar con información precisa, actualizada y coherente, orientada a facilitar determinar el estado de la organización, identificando de manera eficaz las fortalezas y debilidades de las estrategias, de cara al cumplimiento de los objetivos propuestos; Ahora bien, la adopción de las estrategias tendientes a implementar gerencia del valor en las compañías, ha venido cobrando fuerza durante los pasados veinte años, llegando al punto en que hoy en día las empresas adopten como parte de su ADN esta clase de modelos gerenciales, situación que ha llevado a las compañías a todo nivel a iniciar procesos que las transformen para cumplir con este objetivo.
Tal como lo afirma James Knigth, la gerencia basada en valor, “es una vía que permite al gerente concentrarse en la estrategia de la empresa, lograr una mejor alineación de funciones y una mayor creación de valor. Gerenciar el valor se traduce en la correcta utilización y combinación del capital y otros recursos para generar flujos de efectivo provenientes de las operaciones del negocio; la gerencia del valor no es un evento que ocurre una vez al año, sino que constituye un proceso continuo de decisiones operacionales y de inversión enfocadas en la creación de valor”.
El modelo de gerencia del valor, es en sí mismo una estrategia que orienta a los directivos de las empresas a buscar e implementar estrategias para generar sostenibilidad en el largo plazo, por medio de la gestión eficiente de los recursos que se tienen a su cargo, velando por sacar la mayor rentabilidad posible con los menores costos de capital, para permitir que los accionistas incrementen el valor de su inversión el tiempo sin dejar de lado los beneficios colaterales para  empleados y clientes.

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