domingo, 30 de junio de 2013

Privatizar o no Privatizar… he ahí el dilema

Si bien es cierto en las dos últimas décadas se ha venido acrecentando el conflicto entre los modelos que promulgan la estatización de los sectores estratégicos de la economía en contraposición al modelo neoliberal que promulga la privatización, es importante mencionar que son pocos los que hablan de un modelo hibrido que podría bien implementado arrojar resultados diferentes a los obtenidos actualmente, el cual consiste en que el estado mantenga el control parcial de la compañía pero que esta se comporte y se administre bajo los principios de trasparencia y buen gobierno que imperan en el mundo privado, en el cual si bien es cierto existen los burócratas, estos no controlan a sus subalternos por medio de la presión que ejercen la necesidad de los votos; en el caso Colombiano tenemos como los mejores ejemplos de este modelo hibrido de operación, casos de éxito como ECOPETROL, ISAGEN, ISA, EEB y en una menor escala dada la injerencia que tienen los políticos en la toma decisiones estratégicas la ETB,  ahora bien, también encontramos modelos públicos que muchos consideran exitosos tales como EPM, pero si bien es cierto este es digno de mencionarse, también es cierto que el manejo burocrático que se le da a los puestos evita que se implementen estrategias y planes a largo plazo o que estos tomen demasiado tiempo en llevarse a cabo, ahora bien, en la esquina opuesta encontramos empresas públicas cuyo manejo burocrático y pesadas cargas administrativas producto de cuotas políticas las han condenado al fracaso pues han impedido que se lleven a cabo las transformaciones necesarias para hacerlas viables económicamente e incrementar su generación de valor, pues parece que una empresa estatal según la filosofía de algunos políticos, deben trasferir una gran parte de la caja que generan para llevar a cabo inversión social dejando de lado o ignorando adrede que a mayor rentabilidad de la empresa mayor potencial tendrá para transformarse en un modelo hibrido y continuar fortaleciéndose t trasfiriendo recursos para inversión social.
Sin embargo ya lo menciona Ruchir Sharma en su artículo “Para recuperar el brío, los mercados emergentes deben retomar las privatizac​iones”, en el cual plantea que si bien es necesaria la privatización de la empresa estatal, esta debe ser llevada y desarrollada de una manera paulatina para evitar lo acontecido en la Rusia Post-comunista de la década de 1990 y es que las grandes joyas de la corona estatal terminen en manos de unos cuantos poderosos adquiridas a precios irrisoriamente bajos o peor aún es el escenario que lleva a gobiernos populistas al poder y con ello de la mano una recaida en  el modelo estatista con la consecuente aceleración en la destrucción de valor de las empresas estatales apuntalado por nominas cada vez más onerosas y perdida en la eficiencia de los procesos administrativos, si bien existirá quien presente algún ejemplo de empresas estatales eficientes, también existirán miles de casos de empresas que destruyen miles de millones de pesos anualmente sin que nadie se pregunten donde van.

miércoles, 19 de junio de 2013

Decreto 1070 de 2013

En atención a la entrada en vigencia de Ley 1607 de 2012, la cual establece que la retención en la fuente aplicable a las personas naturales residentes en el país, dependerá de la categorización tributaria establecida en el Art. 329 del ET (Empleado, Trabajador por cuenta propia, otros contribuyentes), se presento inquietud a la DIAN con respecto a la aplicación que se venia realizando de la tarifa de retención en la fuente del 3,5% establecida en el Decreto 2499 de 2012, la cual buscaba fomentar el desarrollo del sector correspondientes a las tecnologías de la información como un motor para el desarrollo del país; ante las inquietudes presentadas se vislumbra la constante contradicción de las políticas públicas del estado que desvirtúan de manera continua los elementos que considero el legislador.

Conforme a estos elementos como antecedente, me permito compartir las apreciaciones del Consultor José González Casas con respecto al tema.
 
1.       En principio y aún después de conocer el documento que envió la DIAN en el cual se hace mención al oficio 017857 del 26 de Marzo de 2013 en la cual se establecen las clasificación de tributaria de las personas naturales residentes en el país y el régimen de retención en la fuente aplicable, se presentan argumentos que sirven de sustento para la  respuesta a la consulta de la aplicación del decreto reglamentario 2499 de diciembre de 2012, sin embargo no es claro el comentario de la DIAN y no parece tener la fuerza de ley toda vez que solo menciona al respecto lo siguiente:

Con esta respuesta no se desconoce la vigencia y aplicación del Decreto 2499 de 2012 en su articulo 1, donde es clara la aplicación de la tarifa del 3.5% para las actividades desarrolladas por los consultores de SAP, de hecho la motivación del legislador se desvirtúa con la ambigüedad del documento entregado por la DIAN cuando el Decreto 2499 de 2012 menciona en su consideración:

En este orden de ideas, finalmente cual es la interpretación que del decreto 2499 debe hacerse…? Tiene vigencia…? acaso la vigencia del decreto es solo de manera parcial....?

2.       Que sucede cuando la balanza del 80% y 20% cambia y los ingresos pasan a ser una parte por el ejercicio de profesiones liberales y otro por ejemplo por arrendamientos…?

Lo anterior de acuerdo al texto que presenta la respuesta de la DIAN

En el ejercicio de la consultoría además del aporte intelectual se utilizan equipos y software especializado. Entendiendo que el equipo de cómputo como tal podría no ser especializado pero con el software incluido si lo hace especializado, como puede interpretarse el comentario que hace la DIAN…?

Por definición insumo es aquel elemento indispensable para desarrollar una actividad productora para la generación de un bien. Un insumo en el ejercicio de la consultoría SAP, la materia prima principal, es el software que además es especializado y su producto final es un programa a la medida entregado a cada cliente.

Ahora bien, hilando un poco mas fino, los equipos de cómputo utilizados por la consultoría son equipos de propiedad del consultor y los mismos están a disposición del cliente para atender los procesos de implementación, la pregunta es si esta figura puede configurarse como un arrendamiento
operativo …?

3.       De acuerdo a lo que menciona la DIAN en su concepto que ocurre con aquellos consultores que tienen menos de 4.073 UVT de ingresos en el año inmediatamente anterior….? Como quedan catalogados…?

4.       El artículo 18 de la Ley 1122 de 2007 define una base de cotización máxima del 40% como base para el pago de seguridad social

Se entiende con el texto que como máximo es el 40% y no que “debe ser” el 40%, como mínimo sería un salario mínimo, luego se podría entender que los independientes se pueden mover entre el salario mínimo y como máximo (así lo menciona la norma) el 40% del valor del ingreso mensual. Lo anterior para interpretar si el 25% a descontar de la base de retención es aplicable o no cuando se paga seguridad social por debajo del 40% de los ingresos mensualizados.

En el siguiente link se encuentran varias interpretaciones del Consejo de Estado al respecto donde se puede deducir lo mismo que menciona la Ley pero entiendo que quien puede administrar en debida forma estas interpretaciones es nuestro asesor interno a quien agradezco sus comentarios.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43926#0

 5.       Si bien es cierto nuestro deber es tributar, la mejor forma de hacerlo es en la justa medida entendiendo como escandalosos los porcentajes del 29, 28 y 33 por ciento, los cuales se han venido ajustando vía disminución de la base y sin temor a equivocarme con varios decretos reglamentarios que solo dejan ver la improvisación en este nuevo sistema de retención. Seguramente vendrán muchos mas ajustando el tema pero como en SAP rigen a partir de generado el cambio y no son retroactivos.

6.       De acuerdo a la percepción que sobre el tema hace nuestro Asesor invitado al conversatorio, debemos encaminar esfuerzos para la configuración de empresa…? Las SAS son las mas recomendables…?

7.       Que va a pasar con el pago de honorarios del mes de junio si los aportes de este mes ya están pagos, muchos de ellos por debajo del 40% del ingreso mensual…? Lo anterior si es que la interpretación del artículo 18 del punto fuese diferente a lo que la letra del mismo señala.

 Me parece importante mencionar que estas reflexiones están encaminadas a la sana discusión y en todo caso en busca del beneficio colectivo tanto para la empresa como para los consultores, como mencionaba en el punto 5 hay que tributar pero en la justa medida.
 
Por José González Casas

miércoles, 5 de junio de 2013

Perder para Ganar

Dicen que es necesario perder para ganar y si bien para muchos esa frase puede parecer una locura o quizás una contradicción, han de saber que encierra mayores lecciones un fracaso o una perdida que el mismo triunfo; este ultimo con su propio efecto nos llena de orgullo, nos hace sentir omnipotentes, poderosos y nos lleva a ignorar aquellos errores en los cuales hayamos incurrido durante el proceso, ahora bien cuando fracasamos lo mas natural que hacemos luego del tradicional proceso de buscar culpables para delegar nuestra propia responsabilidad, procedemos a realizar un análisis introspectivo que nos lleva a determinar cuales de nuestros comportamientos llevaron a la obtención del resultado.
Cuando Maturana decía que había que perder para ganar, nadie recordaba los cientos de intentos que realizo Thomas Alba Edison en su proceso de invención de la bombilla eléctrica, ni mucho menos se habla de los intentos constantes de los deportistas para alcanzar la victoria... pues bien todos estamos preparados para ganar pero pocos para aprender de ello y mucho mas aun de aprender cuando perdemos pues en lugar de rescatar lo positivo de la situación, nos enfocamos en lo negativo ignorando de plano la oportunidad que esto genera de potenciarnos en la mejora de nuestra propia condición humana.
De facto todos hemos perdido, pero cuantos y cuanto hemos potencializado nuestra individualidad desde estas situaciones?

lunes, 3 de junio de 2013

Desarrollo Economico


Colombia es un país cuyo modelo de desarrollo llevo a los centros productivos lejos de las zonas costeras y por décadas no se preocupó por integrarlos de manera efectiva, cuando debería haber garantizado la conectividad multimodal a través de proyectos de infraestructura con visión de largo plazo que permitieran fomentar el desarrollo integral del país, lo más curioso de esta situación es que tampoco fuimos capaces de aprovechar el retraso en la firma del TLC con los EEUU para establecer estrategias que nos permitieran salir del rezago y debimos esperar a que este tratado fuera ratificado para bosquejar inversiones que a duras penas permitan tratar de sacar el país del atraso en el cual se encuentra.

 
Todos vemos ahora como el país se integra a organizamos internacionales como la OCDE, y fomenta en el desarrollo de la Cuenca del pacifico, cuando no se ha preocupado por fomentar el desarrollo social en los departamentos que tiene en dicha cuenca, dejando las exportaciones a la merced de un solo Puerto de carga, el cual se encuentra vinculado al interior del país por una infraestructura que aún deja mucho que desear; no es extraño entonces que le hayamos dado también una no muy santa sepultura al sistema férreo y que durante la presidencia del Dr. Álvaro Uribe y en la presente del Dr. Juan Manuel Santos, se estén hacienda esfuerzos casi desesperados por revivirla, para tratar de impulsar una reducción en los costos operativos de trasporte que mejoren un poco la competitividad del producto colombiano, tampoco es ajeno entonces que hayamos descuidado por décadas las principales arterias fluviales del país y ahora tratemos en vano de recuperar el tiempo perdido; pero preguntémonos cuál es la real causa de estos atraso y siempre tendremos las mismas respuestas, la falta de visión de los políticos que han dirigido los destinos de la nación durante las últimas décadas quienes en medio de su propio deseo de protagonismo se olvidaron de cumplir con el más sagrado deber que un gobernante debe llevar a cabo y es el establecimiento de condiciones que permitan a los habitantes del país alcanzar un estado de felicidad por medio de condiciones sostenibles avaladas por el desarrollo de los medios productivos del país y por si fuera poco el gran demonio de la corrupción ha tomado considerable recursos del erario público que deberían haber permitido el desarrollo de la población y los llevaron al beneficio individual de unos pocos.

Codicia


Muchas personas dirán que uno de los más grandes males de la sociedad moderna, pero contrario a ellos, yo estoy convencido de lo contrario, la considero al igual que el famoso personaje Gordon Gekko protagonista de la película Wall Street del año 1987, como uno de los motores de la sociedad moderna, gestora de la sociedad capitalista y fuente de los grandes cambios y transformaciones que ha tenido nuestra sociedad desde sus orígenes, mas no me malentiendan, si bien la codicia tiene un componente económico, también es fuente de los más profundos deseos del ser humano para obtener lo mejor y dejar de ser conformista, el principal problema por el cual se le sataniza es la misma mediocridad del ser humano, quien mezcla fácilmente la codicia con la envidia y pretende obtener en fracciones de segundo lo que el otro ha tardado quizá años en obtener.

 

Esta característica es fundamental en un trader, quien no solo debe ser codicioso sino ambicioso y arriesgado, pero también debe ser metódico, para evitar perder en sus operaciones más dinero del que ha ganado, es cierto, quizá no suene muy coherente que deban hallarse características que podrían eventualmente llevar a un trader a cometer errores en sus operaciones con otras que le garanticen en cierta medida el éxito, pero es esta mezcla la que hace parte de cada ser humano y el trader como el apostador, debe saber equilibrar las fuerzas entre aquello que lo impulsa a obtener más riquezas y lo que le evita perder aquello que ha ganado; pero observemos como todos en algún momento dentro de nuestro plan de trade hemos definido y abierto operaciones, le ponemos limites tanto a nuestras utilidades como a nuestras perdidas, cuando lo cierto es que las ganancias deberían ser ilimitadas solo controladas mediante ordenes de STOP que ayuden a proteger lo obtenido y no mediante ordenes LIMIT que corten el potencial alcista de los movimientos, lo lamentable es que se nos ha enseñado a pensar así y por eso, muchos traders hemos visto disminuir nuestro capital de manera consistente a través del tiempo, mientras seguimos los consejos de los brokers, quienes solo piensan en llenar sus bolsillos con nuestras comisiones de entrada y de salida.